sábado, 4 de abril de 2009

HACIA LA GRAN FIESTA


El jueves en horas del mediodía recibí “En La Cola” (mi programa de radio) la visita del padre Walkelys Araujo, director de la Casa de Retiros y Convivencias “Monseñor Antonio Ignacio Camargo”. El motivo de su visita fue dar a conocer los pormenores de la tan esperada Fiesta de la Divina Misericordia que, por 5to año consecutivo, se estará realizando en las instalaciones del Seminario Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Trujillo. El Padre Walkelys es el apóstol y propagador de la devoción de la Divina Misericordia y en medio de alegría que lo caracteriza nos conversó acerca de varios hechos que rodean esta Gran Fiesta.


Comenzó diciéndonos que a tan sólo dieciséis días de esta gran festividad ya está confirmada la asistencia para la concelebración eucarística de nuestro Obispo Monseñor Vicente Hernández Peña, quién estará acompañado en el altar por varios Patriarcas entre los que mencionó a Mons. Zárraga, Mons. Núñez, Mons. Morón y otros Pastores de Venezuela para celebrar junto a la iglesia peregrina de Trujillo la Solemnidad de Jesús de la Divina Misericordia.

También hizo notar la alegría de llegar al primer lustro celebrando esta festividad religiosa, hecho que les ha permitido madurar organizacionalmente y que gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas del Estado, han superado la barrera de la logística que este año contará con más de ochocientas personas.

En años anteriores se había dirigido oficina por oficina a los distintos entes gubernamentales y de seguridad, este año ha logrado congregar (hace ocho días) en una sola reunión a los directores y representantes de las más importantes organizaciones entre las que se cuentan: Protección Civil, Bomberos del Estado, Cruz Roja Internacional, la Fundación Trujillanala Salud (FUNDASALUD), Alcaldía del Municipio Trujillo, Gobernación del Estado, Tránsito Terrestre, Policía Metropolitana del Estado, el 222 Batallón de Infantería Coronel Luis María Rivas Dávila, dando como fruto una propuesta de Decreto donde se declare Día de Júbilo del Municipio Trujillo el próximo 19 de Abril, se creó y se va a decretar el Corredor Vial para este día, se propuso, además de todos los estacionamientos del Seminario conocidos por su amplitud entre los que destaca el del campo de fútbol con capacidad para más de setecientos vehículos, el también poder utilizar las instalaciones del Terminal de Pasajeros del Municipio Trujillo y el tramo vial anexo a la Fundación del Niño, garantizando igualmente la seguridad y el transporte para los que dejen parqueados allí sus automóviles. La Alcaldía del Municipio Trujillo asume por vez primera la municipalidad de la fiesta convirtiéndola en una fiesta para la ciudad.

Otro decreto de gran importancia es la suspensión de venta e ingesta de bebidas alcohólicas en el perímetro del Seminario, y la prohibición de cualquier tipo de vendedor ambulante; esto con el fin de que todos tengamos la mayor disponibilidad y libertad de asistir y participar de manera lógica de esta gran fiesta.
Entre las recomendaciones para los asistentes están:
  • El uso de ropa cómoda y fresca
  • Zapatos deportivos
  • Protector solar
  • Sombrero o gorra
  • Llevar paraguas o sombrilla sólo de manera preventiva
  • Recipiente de agua potable
  • Todo lo necesario para los lactantes
  • Y por supuesto, disponibilidad para disfrutar de este hermoso evento
Los entes de seguridad están plenamente deseosos de colaborar con los asistentes.

Otro de los estrenos en esta cita será la disposición, en los salones de la casa de retiros y convivencia, de pantallas gigantes con la finalidad de que las personas de la tercera edad o con problemas motrices puedan disfrutar con la mayor comodidad sin perderse ni un instante de este acontecimiento.

En años anteriores esta celebración estaba acompañada de un retiro de tres días llamado “Viviendo la Misericordia” el cual era clausurado con la mencionada solemnidad. Este año, en vista de la necesidad de albergar a más de 800 personas que trabajarán en la logística, el retiro se ha resumido a tan sólo un día y se estará impartiendo este Domingo de Ramos, para el cual ya han confirmado la asistencia desde distintas ciudades de Venezuela como son: Ciudad Bolívar, Acarigua, Araure, Zona Sur del Lago, Mérida, entre otros. Como es costumbre tienes que llevar la Santa Biblia, cuaderno, lápiz, y una ofrenda de Bs.F. 20 que incluye el almuerzo.

Para los jóvenes que asistan a esta gran fiesta también habrá algo especial, en vista de la asistencia y participación que han demostrado en los anteriores cuatro años, hemos decidido darle su merecido premio. Luego de haber participado junto al Señor en la acción de gracias y de haber comido y bebido su cuerpo y su sangre, tendremos la clausura con un tremendo concierto de Música Cristiana Católica con el ritmo que caracteriza a los muchachos y muchachas de esta generación, el merengue, la salsa, el rock, el pop, entre otros. Esta es la repuesta que se les estará dando a todos los chamos y chamas que asistan a esta fiesta. Los invitó de manera muy jovial a que utilicen todas esas herramientas informáticas: facebook, twitter, sonico, blogs, y a través de la mensajería de texto a que animen a sus compañer@s y amig@s para que asistan a esta gran fiesta. Como es conocido el Padre Pedro Terán es el Director Diocesano de la Pastoral Juvenil y es quien estará a cargo de esta animación para todos los adolescentes. El año que viene -porque ya se está organizando- estamos preparando para los jóvenes la “Caminata a la Divina Misericordia”. A los jóvenes les gusta caminar, y hemos pensado hacerles este evento bien organizado, con un buen sonido que los acompañe en la caminata, la animación a cargo de los seminaristas y los movimientos juveniles de apostolado, la pastoral vocacional y todas estas cosas que atraen la atención de los púberes.

Para finalizar el padre accedió a narrarnos un testimonio y nos contó acerca de un niño de Santa Juana, Estado Mérida que tenía un año y medio sin poder caminar a causa de un cáncer en uno de sus tobillos. El niño dejó las muletas y comenzó a caminar para asombro delante de mil personas. Y entonces ¿Cómo dudar de la Misericordia de Dios? Así como este caso se han visto muchos. Ya son 75 las mujeres que antes eran estériles y han podido dar a luz. Hoy alzan a sus hijos en brazos con la alegría de saber que fue el Señor quien les regaló el Don de la vida, el Don de la fertilidad y la felicidad de poder ser madres. Personas que han sanado completamente de convalecencias que nunca habían podido dominar con tratamientos médicos y que gracias a la Misericordia del Señor hoy están completamente libres de esas ataduras.

“Suban al Seminario, suban a ese Cerro Santo, suban a ese Cerro de la Misericordia y verán la Gloria de Dios. Todos los días de 8 a 12 tenemos de la “Clínica del Alma”, todos los miércoles de 8 a 1 de la tarde tenemos el “Taller de Sanación”, los primeros sábados de mes tenemos un “Cenáculo a La Virgen” y los primeros domingos tenemos un retiro espiritual. Además de las celebraciones eucarísticas de los domingos: el primer domingo para las familias, el segundo domingo para las parejas y matrimonios, el tercer domingo para los jóvenes y el cuarto domingo para los consentidos de la casa, para los niños. Allá hay muchas actividades y la gente sube con mucha tristeza y baja con inmensa alegría, bajan gozosas del poder de Dios, del poder del Espíritu Santo”

“Que la devoción a la divina misericordia se extienda en cada instante y momento para que no falte casa, trabajo y sustento”

De mi parte no queda sino invitarlos a esta gran fiesta y reiterar el uso de los distintos medios de comunicación para que se extienda este llamado, yo ya estoy poniendo mi granito de arena ahora faltan ustedes. ¡Animo!

¡PÓRTENSE BIEN, QUE ESO NO DUELE!


1 comentario:

Arley dijo...

Gloria a Dios en el cielo y en la Tiera paz a los hombres que ama el Señor!!!

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG ES AUTORÍA DE LUIS EDUARDO BASTIDAS